Nuevo cartel para el Día de la Música 2025, que se celebrará el 21 de junio de este año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y de título Beethoven ¡Pianísimo! Se interpretarán sus cinco conciertos de piano. Como invitada especial estará la Orquestra de la Comunitat Valenciana y al piano y dirección Javier Perianes.
Desde 2015 el CNDM me encarga el cartel de este evento que se celebra cada dos años, este sería el quinto cartel más la serie de conciertos de Bach Vermut. Cada ocasión que trae títulos y músicos de épocas y movimientos tan diferentes es muy evocadora y a la hora de imaginar una forma de expresarla visualmente no hay nada más sugerente que dibujar cosas invisibles como la música y todo lo que la rodea.
En esta ocasión partí del instrumento musical protagonista, el piano, y ahí empecé a observarlo como si no supiera qué es, buscando sus detalles, cualidades e inventándole una utilidad, de forma que acabas estableciendo parentescos insólitos con otros objetos que en apariencia no tienen absolutamente nada que ver pero que en realidad son lo mismo, como es el caso del pinball. Ambas máquinas tienen una forma parecida, el humano que las manipula adopta una postura similar, emiten sonidos que se convierten en ritmos, cada una a su manera, diseñan trayectorias, recorridos con subidas y bajadas, hay espacio para el azar, todo ocurre dentro de ellas y en un momento dado ese camino, ya sea el de la bola o el de las notas, toca a su fin.
Cada uno de los cinco conciertos es uno de los cilindros, en este caso con forma de flor, que premiaban a la bola que rebota en ellos con puntos y una vibración.
Busqué una estética infantil de videojuego, colores vivos, contar algo clásico con una imagen y un código más moderno, que no tiene por qué ser actual. Entre las muchas referencias que me llegaron al vuelo recuerdo una, la de La Naranja Mecánica y sus carteles, también interpretada por Beethoven en una version electrónica de aquellos 70s. Las influencias llegan así al vuelo y con vínculos bastante volátiles.
Gracias al CNDM , nos vemos el 21 de junio en el Auditorio.